Humahuaca

Una visita al destino consagrado como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (UNESCO) atravesando la Quebrada homónima, descubriendo paisajes, pueblos y culturas excepcionales. Es notorio el cambio que se produce en la vegetación a medida que se asciende;

  • Duración: 1 día. Desde horas 7:00 a 20:30 aproximadamente.
  • Recorrido: 520 km.
  • Principales atractivos: El Monumento a los héroes de la Independencia – Iglesia Catedral y Edificio Municipal.

Una visita al destino consagrado como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (UNESCO) atravesando la Quebrada homónima, descubriendo paisajes, pueblos y culturas excepcionales. Es notorio el cambio que se produce en la vegetación a medida que se asciende; la nubosidad que cubre los cerros da lugar a la roca viva erosionada de las laderas y aparecen los solitarios cardones.

Pueblos únicos como Purmamarca, famoso por el marco del Cerro Siete Colores, visible desde sus escenográficas callecitas y desde el mercado artesanal congregado alrededor de la plaza principal.

Maimará, de coloridas laderas llamadas Paleta del Pintor. Sorprende también su cementerio, “suspendido” en lo alto del cerro y visible desde la ruta. Tilcara se destaca por sus festividades locales (Carnaval y Semana Santa) y por su Pucará (ciudad fortificada) cuyas ruinas han sido parcialmente reconstruidas y transmiten una noción del desarrollo alcanzado y modo de vida prehispánico.

Más al norte, en Huacalera se atraviesa el Trópico de Capricornio, identificado con un monolito blanco. Uquía muestra su capilla, edificada en el siglo XVII con el retablo más antiguo de la región, trabajado en oro laminado, siendo una de las 2 existentes en territorio argentino decoradas con óleos de la escuela cuzqueña, “Los Ángeles Arcabuceros” nueve en total, testimonio de la arquitectura colonial peruana.

Humahuaca da nombre a la Quebrada y es su mayor población, con calles adoquinadas y farolas de hierro en las esquinas, es también el punto más alto del recorrido, casi 3000 msnm.

Ingreso a la provincia de Jujuy. Se pasa por las ciudades de Palpalá y S.S. de Jujuy aunque no se realizan paradas. Ingresando a la Quebrada de Humahuaca se recorrerán las localidades de Reyes, Yala, Lozano, León, Volcán y Tumbaya llegando al empalme con la R.N. 52 y a través de esta hasta el pueblo de Purmamarca.

En Purmamarca se realiza la primera parada con tiempo libre de aproximadamente 30 minutos donde los pasajeros pueden recorrer la Iglesia principal y el Cabildo con el Cerro Siete Colores de fondo. Continuando con el recorrido por la Quebrada de Humahuaca se atraviesan las localidades de Hornillos, Maimará y Tilcara; en esta última se realiza la segunda parada del recorrido, en el Pucará de Tilcara donde los pasajeros tienen la posibilidad de ingresar a este sitio arqueológico y conocer la historia de las antiguas culturas que habitaron la región (Omaguacas e Incas).

Luego se continuará por las localidades de Huacalera, haciendo una breve parada en el reloj de sol que indica el cruce del trópico de capricornio, Uquía y finalmente la ciudad de Humahuaca donde se realiza el almuerzo y tiempo libre para visitar los monumentos y lugares de interés.

Finalizado esto se realiza el encuentro del grupo y regreso por el mismo trayecto con paradas en Uquía para visitar la Iglesia San Francisco de Paula y el acceso a Maimará donde los pasajeros podrán realizar tomas fotográficas de la denominada “paleta del pintor” que se ubica en las sierras de Tilcara.

(No incluye entradas a museos y almuerzo)

Deja un comentario