Cafayate

Paseo al centro vitivinícola de la provincia, cuna del varietal Torrontés, recorriendo la Quebrada de las Conchas, que se originó en la Era Terciaria, hace 70 millones de años y separa el Valle de Lerma del Valle Calchaquí.

  • Duración: 1 día. Desde horas 7:00 a 19:00 aproximadamente.
  • Recorrido: 395 km.
  • Atractivos principales: Valle de Lerma – Cerrillos – La Merced – El Carril – Coronel Moldes – Alemanía – Quebrada de Las Conchas – Valle Calchaquí – R. N. 40 – Cafayate – Salta Ruta del Vino.

Paseo al centro vitivinícola de la provincia, cuna del varietal Torrontés, recorriendo la Quebrada de las Conchas, que se originó en la Era Terciaria, hace 70 millones de años y separa el Valle de Lerma del Valle Calchaquí. La erosión eólica, ha formado una sucesión de caprichos naturales como la Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, o, El Anfiteatro (de una acústica natural perfecta), El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Los Castillos.

Poco a poco la aridez del paisaje es reemplazada por grandes áreas de viñedos para llegar a una de las regiones más destacadas dentro de los Valles Calchaquíes: Cafayate, pueblo de casas de una planta entre colonial y barroco de fines del siglo XIX. Su iglesia presenta la particularidad de ser uno de los poquísimos templos de 5 naves en el país.

Se transitará la R.N. 68 hacia el sur del Valle de Lerma pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril y Coronel Moldes. Antes de ingresar a la Quebrada de Las Conchas se realiza una parada ya sea en La Viña o Talapampa a efectos de que los pasajeros que así lo deseen puedan utilizar los sanitarios y adquirir alimentos o bebidas para el resto de la jornada.

La siguiente parada es en el paraje de Alemanía, actualmente habitado por unas 10 familias; en este punto se puede observar las primeras formaciones de la Quebrada de Las Conchas. Se realizan paradas en diferentes puntos para que los pasajeros puedan recorrer el lugar y tomar fotografías, como ser El Anfiteatro y La Garganta del Diablo.

A continuación se podrán identificar otras formaciones como el obelisco, el sapo, el fraile, los castillos, entre otros. Antes de finalizar el recorrido de la quebrada e ingresar al Valle Calchaquí se realiza una parada para que los pasajeros asciendan al mirador del Cerro de Tres Cruces.

Luego del empalme con R. N. 40 se continúa por esta ingresando a la zona de viñedos que sirve de antesala a la ciudad de Cafayate.

Se realiza una parada de almuerzo y tiempo libre para visitar los edificios y museos de esta localidad, fijando punto y horario de encuentro del grupo para realizar posteriormente una visita a una de las bodegas más representativas del Valle Calchaquí, donde los pasajeros pueden conocer al detalle cómo es el proceso de elaboración de vinos y degustar algunas de las variedades producidas por la firma. Finalizadas estas actividades se retorna a la ciudad de Salta realizando el mismo trayecto.

EL INGRESO A LAS BODEGAS ES GRATUITO.

(No incluye entradas a museos y almuerzo).

Deja un comentario